Historia del Chaise Longe

Un chaise longue es un mueble muy utilizado en la actualidad por su diseño y espacio, más no conocemos su origen, lo que hace que muchas veces lo confundamos con otros tipos de muebles que quizás puede ser parecidos mas no tienen la misma función. Por eso, seguidamente podrás informarte acerca de la historia del Chaise Longue.

Etimología de la palabra Chaise longue

El nombre de éste mueble tiene origen en su estructura, la palabra “chaise” en francés se traduce como “silla” en español, y “longue” significa largo, esto es debido a que el chaise longue es un mueble de confección larga donde se pueden apoyar las piernas. Actualmente su confección es en forma de ele (L) y de dos plazas en adelante, se caracteriza por ser un mueble bastante espacioso y muy elegante. Sin embargo, es más frecuente encontrar los Chaise Longue de dos plazas con una tercera que tiene la extensión.

Origen del Chaiselongue:

El modelo tradicional de este sofá es de una sola plaza alargada, la cual se usaba para comer, descansar, leer, entre otras cosas. Según los distintos lugares en los que se usó este mueble, se le daba un distinto uso, lo que pudiese responder a la cultura, las condiciones, entre otros factores. Correspondientes a dichas zonas.

El Chaiselongue en la Antigua Roma:

Por hacer el Chaise Longue función de silla también, en esta época era usado particularmente para comer y para descansar, aunque también eran usados para leer y escribir. Más, sin embargo, a pesar de ser los mismos sillones, eran llamados “lectus” una palabra en latín que, según el uso que se le daba variaba, por ejemplo al ser usada para comer se le llamaba “lectus cubicularis” lo cual hace referencia a la cama.

“Lectus” en Grecia:

En este sitio también era llamado “lectus” y su uso y funciones otorgadas eran iguales a las de roma.

Chaise Longue en el Antiguo Egipto:

Debido a que en este lugar era una pieza de gran importancia el lugar de descanso, el Chaise Longue cumplía con las necesidades de los habitantes, puesto que hacia el papel de silla y de cama al mismo tiempo, posándose entre las dos. Por esta razón, el mueble era usado para reposar del ambiente de este sitio, ya que era un lugar muy caliente, lo que generaba un gran calor en sus miembros, quienes aprovechaban el mueble para reponerse del mismo. Además, era usado para las ceremonias fúnebres y para comer.

Chaiselongue en Francia:

Luego de un lapso de desaparición del mueble, el Chaise Longue vuelve de nuevo a hacer aparición en el siglo XVI (siglo de las colonias) donde era usado con fines sociales, siendo una pieza para compartir, sobre todo personas pertenecientes a la nobleza. Otra de las razones del uso frecuente en esta zona y un suceso que le dio más popularidad a este mueble, es que en esta época la mujer fue adquiriendo más protagonismo, en el ámbito social y en otros. Es por esta razón que las mujeres (quienes no se sentaban en estos muebles por ser mal visto, siendo los hombre los únicos que podían recostarse en ellos) comenzaron a imitar a los hombres, recostándose en las sillas como un acto de elegancia, y comiendo en esta posición lo cual convirtió al Chaise Longue parte fundamental de las casas de las personas de clase, por ser además un mueble costoso. Por eso este mueble es asociado a la aristocracia.

 

Diseño:

El Chaise Longue puede ser confundido con el diván, debido a que su estructura es muy parecida, pero debes saber que la diferencia que existe entre los mismos se encuentra en su origen, y es que el diván era usado para que se sentaran varias personas, lo opuesto al Chaise, el cual era usado con fines de descanso, pudiendo al mismo tiempo ser usada como sillón.

 

Evolución:

A pesar de ser el Chaise Longue un mueble de tanta antigüedad, aun en la actualidad es un mueble muy utilizado, ya que a lo largo de los años ha ido evolucionando, tomando siempre ese estilo moderno sin perder su elegancia y forma clásica que lo caracteriza, teniendo además la versatilidad que lo hace tan funcional para las personas, pudiendo fácilmente usarse como sillón o para descansar.

El Chaise longue tiene una diversidad de modelos y tamaños que lo hacen un mueble adaptado a cualquier gusto, va desde los modelos pequeños e individuales a los grandes de dos plazas en adelante. E indiscutiblemente este mueble forma parte indispensable de la evolución de los sofá en general.

 

Difusión y reconocimiento del Chaiselongue

Uno de los modelos de este mueble más conocidos, icono de diseño es la versión de Le Corbusier en unión a sus socios Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, el cual fue dado a conocer en el año 1930 para Thonet, llamado LC4, este tuvo muchísimo éxito por ser una pieza elegante, único y simétrico. El modelo le dio vida de nuevo a este sofá, que había quedado un poco en el olvido, lo trajo de nuevo al mercado, renovándolo y colocándolo como la pieza del momento. Además actualmente es usada también, es un sillón que otorga mucha comodidad debido a que su confección está relacionada con el cuerpo humano, adaptándose de manera sencilla al cuerpo de la persona que le de uso.

Usos recomendados del Chaise longue:

Sin importar el gran tiempo que tiene el origen de este mueble, es usado desde su diseño tradicional como adorno de los salones, como también un sofá, incluyendo también sus diseños actuales. Esto es debido a que este mueble tiene una gran diversidad de diseños que varía en colores y texturas y van desde lo tradicional hasta lo moderno. Además no podemos olvidar lo funcional que es este mueble, siendo también muy espaciosos debido a que al estar sus plazas (en el caso de ser grandes) pegadas, permite que puedan sentarse varias personas al mismo tiempo.

Es increíble que una pieza de tanta antigüedad como lo es la Chaise Longue se haya mantenido durante las distintas épocas pasadas, incluyendo la actual en el mercado y que además sea tan solicitada por las personas. Es un mueble que se puede colocar en cualquier lugar de la casa debido a que sus características lo permiten y le otorgan ese ambiente clásico y elegante que forman parte de este mueble. Así que, conociendo la historia de este mueble tan solicitado, ya puedes escoger el tuyo sin confundirlo con ningún otro modelo.

 

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.